Cuando los ladrones engañan a los cerrajeros

burglarUn descarado ladrón sustrajo más de un millón de euros en joyas tras engañar a un cerrajero de 24 horas Sants para que le dejase entrar en una joyería de Londres. El hecho ocurrió durante el verano pasado.


El ladrón llamó por teléfono al
especialista en seguridad afirmando que había perdido las llaves de la joyería Van Cleef & Arpels y fue rápidamente atendido.

En media hora el cerrajero llegó, abrió la puerta y lo dejó entrar en la tienda ubicada en Mayfair, donde pasó 45 minutos llenando sus bolsillos a pesar de activar la alarma sonora.

La respuesta policial fue muy lenta

Dos horas más tarde apareció la policía, aproximadamente a las 1:34 de la madrugada. Para entonces el ladrón ya se había ido.

Al día siguiente, la Master Locksmiths Association, una asociación que agrupa a la mayoría de los cerrajeros británicos, declaró que es un procedimiento irregular no solicitar identificación al supuesto propietario antes de proceder a la apertura.

Su presidente Roger Barratt también se sorprendió de que la exclusiva tienda, cuyos clientes han sido la Duquesa de Windsor, Elizabeth Taylor y Grace Kelly, tuviera tan poca seguridad en sus accesos.

Silencio de la policía y la tienda

Un empleado de la tienda declaró lo siguiente a los medios: “Esto es un asunto privado, no tenemos nada que declarar.” Scotland Yard por su parte no ha hecho arrestos y dice que las investigaciones siguen su curso.

Este robo hace recordar el multimillonario robo que sufrió la misma Van Cleef & Arpels, esta vez en su sede parisina, en el año 2008.

En este caso, cuatro personas armadas lograron llevarse más de 100 millones de euros en joyas, en lo que aún se considera el robo más grande de una joyería en toda Europa.

Engañar a los cerrajeros, más común de lo que parece.

Los casos como el de la joyería londinense son bastante más comunes de lo que parece. No siempre el resultado resulta en la sustracción de cantidades millonarias.

En el 2011, agentes de la Policía Provincial de Málaga arrestaron a cinco personas como presuntos responsables del robo de una casa, supuestamente engañando al cerrajero para que abriera la propiedad haciéndose pasar por propietarios.

Los hechos tuvieron lugar en una casa cercana al barrio Camino de Suárez, en Málaga, cuando uno de los detenidos llamó a un cerrajero para que abriera la puerta de “su” casa, ya que las llaves se habían quedado dentro, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Así, cuando el especialista en seguridad estaba a punto de abrir la cerradura, un cómplice del presunto dueño bajó las escaleras haciéndose pasar por su vecino de toda la vida, ganándose la confianza del cerrajero que realizaba el servicio de abrir la puerta del piso.

Cuando el verdadero propietario llegó a su casa, se dio cuenta de que le habían robado 12.000 euros en metálico, joyas y un reloj de lujo. Este caso tuvo un final feliz, pues los responsables fueron detenidos y lo sustraído fue totalmente recuperado.