Qué son los cerrojos y cuál es su importancia en los sistemas de seguridad

Cuando de sistemas de seguridad se trata, el cerrojo juega un papel realmente importante como elemento complementario, es momento de conocer un poco su utilidad en la seguridad de sus propiedades.

 

¿Qué es el cerrojo?

El cerrojo, al igual que el pestillo en las cerraduras, corresponde a un tipo de pasador, generalmente son elaborados en metal, y su función principal es asegurar el cierre de los puntos de acceso hacia una propiedad, como lo son las puertas, los portillos y las ventanas.

Los cerrojos pueden clasificarse como:

  • Cerrojo de embutir: Se trata de un dispositivo elaborado en zinc u otro material similar, con una barra pasante dirigida hacia el marco de la puerta con la finalidad de cerrar el punto de acceso, sin utilizar pestillo o lengüeta que se enganche al marco. Suelen ser utilizadas para asegurar puertas y ventanas, y en el caso de las puertas de doble hoja, ajustan ambas hojas.
  • Cerrojo de seguridad: El sistema básicamente es el mismo, con la diferencia en que en un extremo del recorrido, hay presente una pieza que exige un giro de 90º, el cual no permite que la barra regrese atrás una vez asegurada.
  • Cerrojo de gancho: Su mecanismo es igual al cerrojo de seguridad, con la diferencia, de que el gancho es la pieza que impide que la barra regrese después de girar 90º.

 

Diferencias entre un cerrojo y una cerradura

Esta información es importante, en caso de requerir conversar con un cerrajero acerca de las modificaciones que desea realizar a su hogar, usted conozca algunos conceptos básicos de la cerrajería y pueda comprender las explicaciones de este profesional, incluso pueda hacer sugerencias, las cuales serán aceptadas o rechazadas por él.

Un cerrojo es un pasador elaborado en metal, se utilizan para asegurar puertas y ventanas. Por otra parte, una cerradura consiste en un instrumento metálico que se instala en las puertas, ventanas y algunos muebles, se bloquea y desbloquea con el uso de una llave que se introduce en la abertura del cilindro.

 

¿Por qué instalar un cerrojo?

La cerradura es la primera pieza que  sugiere para ofrecer un sistema de seguridad a su hogar, sin embargo, cada día los amigos de lo ajeno perfeccionas sus métodos para lograr violentar los mecanismos de seguridad presentes en las propiedades.

Es por ello que los profesionales en el tema siempre sugieren cerraduras de primera calidad, considerando las necesidades del cliente, así como el presupuesto disponible para ello. Como se sabe, la cerradura es la pieza clave en la mayoría de los sistemas de seguridad.

Respecto al cerrojo, puede considerarse un accesorio de seguridad sencillo, sin embargo éste ofrece muchas ventajas, por ejemplo algunos cerrojos poseen una cadena que limitan la abertura de la puerta, y así poder ver la persona que está llamando, sin necesidad de abrir totalmente la puerta.

Ambos sistemas de seguridad son diferentes, sin embargo en algunos hogares, los propietarios deciden instalar ambos sistemas, de esa manera complementar la seguridad del hogar, especialmente si no cuentan con un elemento como el ojo mágico para poder ver quien está a la puerta.